Blog Picorosocialeslacima
Licenciado Miguel Ángel Peña Beltrán
Por
esto la enseñanza de las Ciencias Sociales posibilita a los estudiantes
herramientas para interpretar el mundo, creando una conciencia individual y
colectiva, formando personas capaces de
comprender, argumentar y proponer acciones de transformación social.
Guía y/o Bitácora de Viaje N°3. Comunidad Social
Ciclo 3-Grados 6 y 7
Primer Periodo 2021
COMUNIDAD ACADEMICA: Social
AREAS QUE LA INTEGRAN: Educación Artística, Educación Religiosa Escolar
y Ciencias Social.
NOMBRES Y APELLIDOS
COMPLETOS DEL ESTUDIANTES:
GRADO:
FECHA DE ENTREGA: 31.03.2021
DOCENTES:
Amado J Cruz Mejía.
Diego Alexander Ramírez Pérez
Edith Tovar Muñoz
Huber Alberto Uribe Correa
Francisco Múnera
Miguel Ángel Peña Beltrán
Gustavo Hernández
William Cossío
Luis Naranjo
Ligia Agudelo
Amado Cruz
Luz Mary Uribe Balbín
Fernando Mejía
Elena Arango
Gloria Jaramillo.
PRESENTACION.
La disciplina es el
mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más
profundos de su corazón. Teresa de Calcuta
Tanta prisa tenemos
por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que
olvidamos lo único realmente importante: vivir. Robert Louis
Stevenson
La vida no es un
problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser
experimentada Kierkegaard.
En este primer periodo del año 2021, además de darte la bienvenida al
colegio, te invitamos, en compañía de tu familia, a iniciar un nuevo ciclo
escolar con el desarrollo de las Bitácoras de trabajo. Esta vez elaborando con
mucho ánimo, disciplina y compromiso las primeras actividades del periodo que
consisten en la construcción de un diccionario
con los conceptos y definiciones personales que estén asociados a tus experiencias vividas, haciendo
alusión a todas aquellas actividades o situaciones que te lleven a un buen vivir, asumiendo una actitud de
resiliencia frente a la nueva realidad de confinamiento y pandemia.
Es así que, desde la Comunidad Social, te invitamos a imaginar, diseñar y desarrollar el diccionario personal que será nuestro primer proyecto de trabajo académico. Para ello es necesario recorrer el camino de la lectura y las experiencias vividas durante este proceso.
CONOCIMIENTOS PREVIOS “conocimientos que requiere para resolver las actividades”
Los conocimientos antes y
durante los planes de contingencia, la creación manuscrita o digital de tu
diccionario personal y un recorrido diagnóstico desde el sentir, las emociones
y la creatividad. Así mismo, las asesorías semanales y los links compartidos en
las ventanas de aproximación.
PAUTAS O INSTRUCCIONES (criterios, logros esperados)
La evaluación es entendida como una estrategia educativa para seguir
aprendiendo de manera significativa, articulada con las experiencias de vida de
los y las estudiantes. Se trata de una evaluación abierta, permanente y
flexible, realizada a partir de los procesos de la presentación a tiempo de los
trabajos pedidos en la Bitácora (15 palabras partiendo del alfabeto
relacionadas con el buen vivir, la línea de tiempo gráfica con aquellas
experiencias de resiliencia en familia que les han permitido el buen vivir
durante este periodo de pandemia y confinamiento y la creación del diccionario
con la definición de términos y conceptos sobre el buen vivir) y
también la asistencia presencial a las clases virtuales programadas
semanalmente por la comunidad educativa y la presentación de las demás tareas
asignadas por los docentes.
COMPETENCIAS:
- Valoración, interiorización y aplicación de los principios y derechos
que garantizan la convivencia cotidiana con el otro.
- Comprender, dar razón, integrar a la vida y aplicar a la realidad las
experiencias significativas de la persona y la familia.
- Sensibilidad, apreciación estética y comunicación para el desarrollo
de la creatividad.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: (no se responden. Son para orientar el trabajo)
- ¿Cómo desarrollar aptitudes y actitudes de resiliencia que permitan un
buen vivir en tiempos de pandemia y confinamiento?
- ¿Qué estrategias saludables puede generar de manera personal y
familiar dentro de este tiempo pandemia?
- ¿Cómo generar propuestas creativas integrando elementos de los lenguajes
artísticos?
OBJETIVOS:
- Distinguir el
valor del trabajo en equipo y las relaciones familiares en este tiempo de
cuarentena. Y Desarrollar la capacidad de ayuda en la vida familiar de acuerdo
a sus convicciones religiosas y morales.
- Reflexionar de
manera trascendental, sobre mi situación personal y familiar, para fortalecer la
convivencia, mi actitud resiliente y de asertividad, dentro de la pandemia del
Covid-19.
- Comunicar
sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.
Para realizar la cada una de las actividades propuestas en esta bitácora, se recomienda leer con cuidado el material disponible en los sitios web utilizados como ventanas de aproximación, en la definición de conceptos y en las lecturas sugeridas para imaginar, motivar y despertar la creatividad y el compromiso en cada uno de los estudiantes.
En las asesorías virtuales se suministrará información
y se orientará el desarrollo de cada una de las actividades. También estarán
disponibles los correos electrónicos, la plataforma classroom y el Whatsapp
para orientar y evaluar cada una de las actividades propuestas.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA...
Las actividades a desarrollar
serán evaluadas en la comunidad social (educación artística, religión y
ciencias sociales).
1. Asistir de manera periódica y
puntual a las asesorías virtuales dadas por los docentes y desarrollar todas
las actividades allí propuestas, entregándolas de manera oportuna dentro de los
tiempos establecidos.
2. Como
actividad final y teniendo evaluadas las actividades anteriores, con ellas
deberás elaborar un diccionario preferiblemente manuscrito, en hojas tamaño
media carta y utilizando recorte de imágenes que te ayuden a sustentar la
definición de algunos de los términos allí utilizados y en caso de que lo
elabores en formato digital deberás obligatoriamente agregar fotos
exclusivamente de momentos familiares.
LECTURAS DE APROXIMACIÓN
CONCEPTO 1: EL BUEN VIVIR: El concepto del Buen Vivir o el Vivir Bien viene de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara), que realmente hablan de la Vida Plena, en plenitud, en armonía y equilibriocon la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.
En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del
pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al
sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres
humanos.
La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de
las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar
el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y
‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización
social global incrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan
caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor
disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuesta personal,
comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para
la transformación de la aldea planetaria.
El Buen Vivir es una alternativa práctica, la lucha actual de los pueblos
indígenas se encauza a la defensa de la madre tierra y de la vida, por lo que
su mensaje aboga por el trabajo global y la unidad.
Los pueblos indígenas y originarios nos invitan a retomar el camino del
bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la
humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra.
El Buen vivir significa saber existir y cohabitar, que no hay vida más
que en relación con todas las formas de vida animada e inanimada, ya que la
humanidad misma es naturaleza. Como todo está en equilibrio, no se puede Vivir
bien si los demás o alguien vive mal, o si para satisfacer necesidades vanas se
deteriora o destruye la Madre Naturaleza. (https://filosofiadelbuenvivir.com/buen-vivir-2/definiciones/)
CONCEPTO 2:
El buen vivir, más allá del desarrollo:
Cristóbal Colón, con su histórico viaje en 1492, sentó las bases de la
dominación colonial, con consecuencias indudablemente presentes hasta nuestros
días. Colón buscaba recursos naturales, especialmente especerías, sedas,
piedras preciosas y sobre todo oro. Según Colón, quien llegó a mencionar 175
veces en su diario de viaje a este metal precioso, “el oro es excelentísimo;
del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el
mundo, y llega incluso a llevar las almas al paraíso”.
Su viaje, en consecuencia, abrió necesariamente la puerta a la conquista
y la colonización. Con ellas, en nombre del poder imperial y de la fe, empezó
una explotación inmisericorde de recursos naturales, con el consiguiente
genocidio de muchas poblaciones indígenas. La desaparición de pueblos indígenas
enteros, es decir, de mano de obra barata y sometida, se cubrió con la
incorporación de esclavos provenientes de África; esclavos que luego
constituirían un importante aporte para el proceso de industrialización, al ser
mano de obra en extremo barata. Y desde entonces, para sentar las bases del mercado
global, se fraguó un esquema extractivista de exportación de Naturaleza desde
las colonias en función de las demandas de acumulación del capital de los
países imperiales, los actuales centros del entonces naciente sistema
capitalista.
Simultáneamente se posicionó el progreso tecnológico asumiéndolo como un
elemento siempre al servicio de la humanidad, marginando las contradicciones
que puede generar en el ámbito de la inequidad social, la degradación
ambiental, el desempleo y subempleo, y otros elementos que ponen en peligro la
continuidad de la vida en el planeta. Esta aseveración no margina las ventajas
que se pueden obtener de los avances tecnológicos.
Éstos son algunos de los elementos de aquella idea de progreso y
civilización dominantes aún. Ideas que han amamantado al desarrollo,
convirtiéndolo en una herramienta neocolonial e inclusive neo imperial.
Desde otra orilla del análisis, en la actualidad todo indica que el
crecimiento material sin fin podría culminar en un suicidio colectivo. Basta
ver los efectos del mayor recalentamiento de la atmósfera o del deterioro de la
capa de ozono, de la pérdida de fuentes de agua dulce, de la erosión de la biodiversidad
agrícola y silvestre, de la degradación de suelos o de la acelerada
desaparición de espacios de vida de las comunidades locales... Por lo tanto,
tiene razón Eduardo Gudynas cuando concluye que no tiene futuro la acumulación
material mecanicista e interminable de bienes, apoltronada en el
aprovechamiento indiscriminado y creciente de la Naturaleza. (Extraído de “el
buen vivir, más allá del desarrollo” https://cooperacionecuador.files.wordpress.com)
ACTIVIDAD: (Cada docente dentro de sus asesorías)
CONCEPTO 3:
Resiliencia:
La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a
momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e
inesperada. También indica volver a la normalidad. Resiliencia es un término
que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar
hacia atrás, rebotar".
La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se
caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho
estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro. No obstante, no todas las
personas poseen esta característica y se dejan vencer por las dificultades
asumiendo una actitud derrotista frente a la vida.
Ahora bien, se denomina como resiliente a aquella persona que, en medio
de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud
como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser
querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota,
tener dificultades en el hogar, el confinamiento derivado de la pandemia entre
otros. Ver también https://www.areahumana.es/resiliencia/
CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS : Terminada la Bitácora de Viaje No 1, se espera el encuentro de las y los estudiantes consigo mismos, la naturaleza, con sus familias y con un proyecto de vida auto sostenible, respetuosos del medio ambiente y con continuidad en el tiempo.
Y, así mismo evidencien la relación entre el arte (creación), religión (espiritualidad) y ciencias sociales (el cuidado del medio ambiente, del planeta, del otro, de las costumbres y las tradiciones en tiempo de crisis)
BIBLIOGRAFIA.
https://www.areahumana.es/resiliencia/
https://www.definicion.xyz/2019/09/caligrama.html
https://filosofiadelbuenvivir.com/buen-vivir-2/definiciones/
GUDINAS Eduardo y ACOSTA Alberto. El buen vivir
más allá del desarrollo.
N° |
LA
ENTREGA DE LA BITÁCORA DE VIAJE # 3 DEBE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES
CRITERIOS: |
FECHA |
1 |
Asistencia y Participción en
clase: el estudiante durante el desarrolllo de la presente
guía, participa activamente con orden y disciplina en todas las asesorías
virtuales, consigna su asistencia en el chat y responde oportunamente a los
llamados que se le hacen.
|
Semana 7 a semana 10 |
2 |
Presentación
de la actividad: el
estudiante realiza la entrega oportuna de la actividad DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR cumpliendo los criterios dados para la
elaboración del mismo y en los tiempos establecidos
|
Semana 10
|
3 |
Elaboración del
DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR: para cada una de las letras
del alfabeto, desde la A, hasta la Z, el estudiante escribe TRES (3) palabras
relacionadas con el buen vivir y con la resiliencia, redacta una definición
personal teniendo en cuenta sus
experiencias vividas y hace alusión a todas aquellas actividades o
situaciones que le han llevado a tener
un buen vivir, asumiendo una actitud
de resiliencia frente a la nueva realidad de confinamiento y pandemia. |
Semana 10
|
4 |
Estructura
del Diccionario del buen vivir: el estudiante elabora un diccionario sobre el buen
vivir con las siguiente estructura: ·
Todo el formato del diccionario es MEDIA CARTA
·
Página 1:
caligrama (elaborado en la semana 7) ·
Página 2:
portada: diccionario del buen vivir, nombre, apellido,
grupo, comunidad social, Fe y Alegría la Cima, 2021. ·
Página 3: escrito
de una página
media carta sobre el concepto de reciliencia y como vivirla en este año que
comienza ·
Página 4
hasta terminar: lista de palabras en formato media carta, CADA
PÁGINA
con una imagen, dibujo y/o fotografía, alusiva a alguno de los CONCEPTOS O PALABRAS
consignados en esa página. |
Semana 10 |
5 |
Se
observa originalidad en el diseño y creación del DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR
|
Semana 10 |
6 |
El
estudiante muestra apropiación de los
elementos y conceptos presentados en las ventanas de aproximación, durante
las clases y en los diferentes
momentos de trabajo con la bitácora # 3 |
Semana 7 a semana 10 |
|
|
|
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