Blog Picorosocialeslacima

 Licenciado Miguel Ángel Peña Beltrán

Docente de Ciencias Sociales

Grupos de Atención:

6-6, 6-7, 7-1, 7,2, 7-3, 10-1, 11-1

Link: https://meet.google.com/evg-hdac-pvv?authuser=0


Presentación: 

En las Ciencias Sociales se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos a partir de Aprendizajes Significativos. Deben desarrollarse habilidades en los procesos de manejo de información y de resolución de problemas, este desarrollo sólo es efectivo si se hace a partir de la experiencia práctica del estudiante en situaciones concretas, con el fin de encontrar soluciones, identificando necesidades.

Por esto la enseñanza de las Ciencias Sociales posibilita a los estudiantes herramientas para interpretar el mundo, creando una conciencia individual y colectiva, formando personas  capaces de comprender, argumentar y proponer acciones de transformación social.

Es importante también que los y las estudiantes adquieran el valor de la responsabilidad de cuestionar y asumir los problemas individuales y colectivos, recalcando el respeto de los compromisos ciudadanos relacionados con la justicia y la convivencia pacífica.

Contenidos Primer Periodo:



Guía y/o Bitácora de Viaje N°3. Comunidad Social

Ciclo 3-Grados 6 y 7

Primer Periodo 2021

 

COMUNIDAD ACADEMICA: Social

AREAS QUE LA INTEGRAN: Educación Artística, Educación Religiosa Escolar y Ciencias Social.

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL ESTUDIANTES:

GRADO:

FECHA DE ENTREGA: 31.03.2021

DOCENTES:

Amado J Cruz Mejía.

Diego Alexander Ramírez Pérez

Edith Tovar Muñoz

Huber Alberto Uribe Correa

Francisco Múnera

Miguel Ángel Peña Beltrán

Gustavo Hernández

William Cossío

Luis Naranjo

Ligia Agudelo

Amado Cruz

Luz Mary Uribe Balbín

Fernando Mejía

Elena Arango

Gloria Jaramillo.

 

 

 

PRESENTACION.

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón. Teresa de Calcuta

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir. Robert Louis Stevenson

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada Kierkegaard.

En este primer periodo del año 2021, además de darte la bienvenida al colegio, te invitamos, en compañía de tu familia, a iniciar un nuevo ciclo escolar con el desarrollo de las Bitácoras de trabajo. Esta vez elaborando con mucho ánimo, disciplina y compromiso las primeras actividades del periodo que consisten en la construcción de un diccionario con los conceptos y definiciones personales que estén asociados a tus experiencias vividas, haciendo alusión a todas aquellas actividades o situaciones que te lleven a un buen vivir, asumiendo una actitud de resiliencia frente a la nueva realidad de confinamiento y pandemia.

Es así que, desde la Comunidad Social, te invitamos a imaginar, diseñar y desarrollar el diccionario personal que será nuestro primer proyecto de trabajo académico. Para ello es necesario recorrer el camino de la lectura y las experiencias vividas durante este proceso.

 CONOCIMIENTOS PREVIOS  “conocimientos que requiere para resolver las actividades”

Los conocimientos antes y durante los planes de contingencia, la creación manuscrita o digital de tu diccionario personal y un recorrido diagnóstico desde el sentir, las emociones y la creatividad. Así mismo, las asesorías semanales y los links compartidos en las ventanas de aproximación.

 

 

 PAUTAS O INSTRUCCIONES (criterios, logros esperados)

La evaluación es entendida como una estrategia educativa para seguir aprendiendo de manera significativa, articulada con las experiencias de vida de los y las estudiantes. Se trata de una evaluación abierta, permanente y flexible, realizada a partir de los procesos de la presentación a tiempo de los trabajos pedidos en la Bitácora (15 palabras partiendo del alfabeto relacionadas con el buen vivir, la línea de tiempo gráfica con aquellas experiencias de resiliencia en familia que les han permitido el buen vivir durante este periodo de pandemia y confinamiento y la creación del diccionario con la definición de términos y conceptos sobre el buen vivir) y también la asistencia presencial a las clases virtuales programadas semanalmente por la comunidad educativa y la presentación de las demás tareas asignadas por los docentes.

 COMPETENCIAS:

- Valoración, interiorización y aplicación de los principios y derechos que garantizan la convivencia cotidiana con el otro.

- Comprender, dar razón, integrar a la vida y aplicar a la realidad las experiencias significativas de la persona y la familia.

- Sensibilidad, apreciación estética y comunicación para el desarrollo de la creatividad.

 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: (no se responden. Son para orientar el trabajo)

- ¿Cómo desarrollar aptitudes y actitudes de resiliencia que permitan un buen vivir en tiempos de pandemia y confinamiento?

- ¿Qué estrategias saludables puede generar de manera personal y familiar dentro de este tiempo pandemia?

- ¿Cómo generar propuestas creativas integrando elementos de los lenguajes artísticos?

OBJETIVOS:

- Distinguir el valor del trabajo en equipo y las relaciones familiares en este tiempo de cuarentena. Y Desarrollar la capacidad de ayuda en la vida familiar de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

- Reflexionar de manera trascendental, sobre mi situación personal y familiar, para fortalecer la convivencia, mi actitud resiliente y de asertividad, dentro de la pandemia del Covid-19.

- Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

 Para realizar la cada una de las actividades propuestas en esta bitácora, se recomienda leer con cuidado el material disponible en los sitios web utilizados como ventanas de aproximación, en la definición de conceptos y en las lecturas sugeridas para imaginar, motivar y despertar la creatividad y el compromiso en cada uno de los estudiantes.

En las asesorías virtuales se suministrará información y se orientará el desarrollo de cada una de las actividades. También estarán disponibles los correos electrónicos, la plataforma classroom y el Whatsapp para orientar y evaluar cada una de las actividades propuestas.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA...

Las actividades a desarrollar serán evaluadas en la comunidad social (educación artística, religión y ciencias sociales).

1.     Asistir de manera periódica y puntual a las asesorías virtuales dadas por los docentes y desarrollar todas las actividades allí propuestas, entregándolas de manera oportuna dentro de los tiempos establecidos.

2.     Como actividad final y teniendo evaluadas las actividades anteriores, con ellas deberás elaborar un diccionario preferiblemente manuscrito, en hojas tamaño media carta y utilizando recorte de imágenes que te ayuden a sustentar la definición de algunos de los términos allí utilizados y en caso de que lo elabores en formato digital deberás obligatoriamente agregar fotos exclusivamente de momentos familiares.

LECTURAS DE APROXIMACIÓN

CONCEPTO 1: EL BUEN VIVIR: El concepto del Buen Vivir o el Vivir Bien viene de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara), que realmente hablan de la Vida Plena, en plenitud, en armonía y equilibriocon la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.

En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.

La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y ‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización social global incrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.

El Buen Vivir es una alternativa práctica, la lucha actual de los pueblos indígenas se encauza a la defensa de la madre tierra y de la vida, por lo que su mensaje aboga por el trabajo global y la unidad.

Los pueblos indígenas y originarios nos invitan a retomar el camino del bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra.

El Buen vivir significa saber existir y cohabitar, que no hay vida más que en relación con todas las formas de vida animada e inanimada, ya que la humanidad misma es naturaleza. Como todo está en equilibrio, no se puede Vivir bien si los demás o alguien vive mal, o si para satisfacer necesidades vanas se deteriora o destruye la Madre Naturaleza. (https://filosofiadelbuenvivir.com/buen-vivir-2/definiciones/)

CONCEPTO 2:

El buen vivir, más allá del desarrollo:

Cristóbal Colón, con su histórico viaje en 1492, sentó las bases de la dominación colonial, con consecuencias indudablemente presentes hasta nuestros días. Colón buscaba recursos naturales, especialmente especerías, sedas, piedras preciosas y sobre todo oro. Según Colón, quien llegó a mencionar 175 veces en su diario de viaje a este metal precioso, “el oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega incluso a llevar las almas al paraíso”.

Su viaje, en consecuencia, abrió necesariamente la puerta a la conquista y la colonización. Con ellas, en nombre del poder imperial y de la fe, empezó una explotación inmisericorde de recursos naturales, con el consiguiente genocidio de muchas poblaciones indígenas. La desaparición de pueblos indígenas enteros, es decir, de mano de obra barata y sometida, se cubrió con la incorporación de esclavos provenientes de África; esclavos que luego constituirían un importante aporte para el proceso de industrialización, al ser mano de obra en extremo barata. Y desde entonces, para sentar las bases del mercado global, se fraguó un esquema extractivista de exportación de Naturaleza desde las colonias en función de las demandas de acumulación del capital de los países imperiales, los actuales centros del entonces naciente sistema capitalista.

Simultáneamente se posicionó el progreso tecnológico asumiéndolo como un elemento siempre al servicio de la humanidad, marginando las contradicciones que puede generar en el ámbito de la inequidad social, la degradación ambiental, el desempleo y subempleo, y otros elementos que ponen en peligro la continuidad de la vida en el planeta. Esta aseveración no margina las ventajas que se pueden obtener de los avances tecnológicos.

Éstos son algunos de los elementos de aquella idea de progreso y civilización dominantes aún. Ideas que han amamantado al desarrollo, convirtiéndolo en una herramienta neocolonial e inclusive neo imperial.

Desde otra orilla del análisis, en la actualidad todo indica que el crecimiento material sin fin podría culminar en un suicidio colectivo. Basta ver los efectos del mayor recalentamiento de la atmósfera o del deterioro de la capa de ozono, de la pérdida de fuentes de agua dulce, de la erosión de la biodiversidad agrícola y silvestre, de la degradación de suelos o de la acelerada desaparición de espacios de vida de las comunidades locales... Por lo tanto, tiene razón Eduardo Gudynas cuando concluye que no tiene futuro la acumulación material mecanicista e interminable de bienes, apoltronada en el aprovechamiento indiscriminado y creciente de la Naturaleza. (Extraído de “el buen vivir, más allá del desarrollo” https://cooperacionecuador.files.wordpress.com)

ACTIVIDAD: (Cada docente dentro de sus asesorías)

CONCEPTO 3:

Resiliencia:

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad. Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro. No obstante, no todas las personas poseen esta característica y se dejan vencer por las dificultades asumiendo una actitud derrotista frente a la vida.

Ahora bien, se denomina como resiliente a aquella persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota, tener dificultades en el hogar, el confinamiento derivado de la pandemia entre otros. Ver también https://www.areahumana.es/resiliencia/

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS : Terminada la Bitácora de Viaje No 1, se espera el encuentro de las y los estudiantes consigo mismos, la naturaleza, con sus familias y con un proyecto de vida auto sostenible, respetuosos del medio ambiente y con continuidad en el tiempo.

Y, así mismo evidencien la relación entre el arte (creación), religión (espiritualidad) y ciencias sociales (el cuidado del medio ambiente, del planeta, del otro, de las costumbres y las tradiciones en tiempo de crisis)

 BIBLIOGRAFIA.

https://www.areahumana.es/resiliencia/

https://www.definicion.xyz/2019/09/caligrama.html

https://filosofiadelbuenvivir.com/buen-vivir-2/definiciones/

GUDINAS Eduardo y ACOSTA Alberto. El buen vivir más allá del desarrollo.

 

LA ENTREGA DE LA BITÁCORA DE VIAJE # 3 DEBE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

FECHA

1

Asistencia y Participción en clase: el estudiante durante el desarrolllo de la presente guía, participa activamente con orden y disciplina en todas las asesorías virtuales, consigna su asistencia en el chat y responde oportunamente a los llamados que se  le hacen.

 

Semana 7

 a

semana 10

2

Presentación de la actividad: el estudiante realiza la entrega oportuna de la actividad DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR cumpliendo los criterios dados para la elaboración del mismo y en los tiempos establecidos

 

Semana 10

 

 

3

Elaboración del DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR:  para cada una de las letras del alfabeto, desde la A, hasta la Z, el estudiante escribe TRES (3) palabras relacionadas con el buen vivir y con la resiliencia, redacta una definición personal teniendo en cuenta sus experiencias vividas y hace alusión a todas aquellas actividades o situaciones que le han  llevado a tener  un buen vivir, asumiendo una actitud de resiliencia frente a la nueva realidad de confinamiento y pandemia.

    

 

Semana 10

 

4

Estructura del Diccionario del buen vivir: el estudiante elabora un diccionario sobre el buen vivir con las siguiente estructura:

·         Todo el formato del diccionario es MEDIA CARTA

 

·         Página 1: caligrama (elaborado en la semana 7)

·         Página 2: portada: diccionario del buen vivir, nombre, apellido, grupo, comunidad social, Fe y Alegría la Cima, 2021.

·         Página 3: escrito de una página media carta sobre el concepto de reciliencia y como vivirla en este año que comienza

·         Página 4 hasta terminar:

 lista de palabras en formato media carta, CADA PÁGINA con una imagen, dibujo y/o fotografía, alusiva a alguno de los CONCEPTOS O PALABRAS consignados  en esa página.

Semana 10

5

Se observa originalidad en el diseño y creación del DICCIONARIO DEL BUEN VIVIR

 

 

Semana 10

6

El  estudiante muestra apropiación de los elementos y conceptos presentados en las ventanas de aproximación, durante las clases y en  los diferentes momentos de trabajo con la bitácora # 3

Semana 7

 a

semana 10

 

 

 

 

                              

 

                              

 

 

 

 

 




Comentarios